Espacios culturales

  • Instituto Moreira Salles

    Fundado por Walther Moreira Salles (1912-2001), el Instituto Moreira Salles es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1990, que tiene como objetivo exclusivo la promoción y el desarrollo de programas culturales. Cinco son sus principales áreas de actuación: fotografía, literatura, cine, artes plásticas y música brasileña. Algunas características diferencian al IMS de otras instituciones culturales privadas de Brasil y del exterior. Una de ellas se refiere a su forma directa de intervención: contraponiéndose a la práctica del mecenazgo tradicional, la institución prefiere actuar fundamentalmente en iniciativas que ella misma concibe y ejecuta. Otro factor que singulariza la actuación del Instituto Moreira Salles es la prioridad que otorga a proyectos de medio y largo plazo, lo que significa escapar de la fugacidad de los eventos, desarrollando programas regulares destinados a la formación del público. Una tercera característica del IMS deriva de la circunstancia de contar con centros culturales ubicados en tres estados brasileños uno en Río, que albergaría también una Reserva Técnica Fotográfica y una Reserva Técnica Musical; dos en Minas Gerais (en Belo Horizonte y Poços de Caldas) y otro en São Paulo, lo que le permite operar de manera integrada.

    Ver Web oficial del centro
  • Museu da Lingua Portuguesa

    El Museu da Lingua Portuguesa o Estação Luz da Nossa Lingua es un museo interactivo sobre el portugués situado en São Paulo en el histórico edificio de la Estación de la Luz. Proyectado por la Secretaria de Cultura de la ciudad en colaboración con la Fundación Roberto Marinho , ocupa tres plantas de la estación de la Luz, con 4.333 metros. Fue creado por el arquitecto brasileño Rafic Farah.

    El objetivo del museo es crear un espacio vivo dentro del idioma portugués, considerado como la base de la cultura brasileña, donde es posible causar sorpresa a los visitantes con aspectos inusuales y, muchas veces, desconocida de su lengua materna. A pesar de la palabra museo traer la idea de algo rústico y antiguo, el museo tiene una colección nueva y predominantemente virtual, que combina el arte, la tecnología y la interactividad.

    Ver Web oficial del centro
  • Centro Cultural Banco do Brasil

    El Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) es una iniciativa del Banco de Brasil con el objetivo de difundir la cultura en la población brasileña. Actualmente, está instalado en tres ciudades: Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.
    La programación de los Centros presenta artistas, grupos y instituciones culturales establecidas y de amplia aceptación y artistas de vanguardia considerados de alta calidad por la crítica especializada.

    Ver Web oficial del centro
  • Academia Brasileña de las Letras

    La Academia Brasileña de Letras (en portugués Academia Brasileira de Letras) es una sociedad literaria brasileña sin fines de lucro fundada en Río de Janeiro a fines del siglo XIX por un grupo de 40 escritores y poetas inspirados por la Academia Francesa. La Academia Brasileña de Letras es el máximo órgano lingüístico y literario de Brasil.
    El primer presidente, Machado de Assis, declaró su fundación el 15 de diciembre de 1896. La academia se estableció el 20 de julio de ese mismo año. La Academia Brasileña de Letras es según sus estatutos la autoridad en cuanto al "lenguaje nacional" de Brasil (el portugués). Hasta el día de hoy esta compuesta por 40 miembros, conocidos como "Inmortales", elegidos entre ciudadanos brasileños que han publicado trabajos o libros de reconocido valor literario. La posición de "Inmortal" es otorgada de por vida. Los nuevos miembros son admitidos mediante voto de los miembros de la Academia cuando una de las "sillas" queda vacante. Las sillas están numeradas y llevan el nombre de los primeros inmortales.

    Ver Web oficial del centro
  • Pinacoteca do Estado de São Paulo

    Institución cultural brasileña subordinada a la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo. Su sede principal se encuentra en el Jardín de la Luz, en São Paulo. Además de esto, todavía ocupa un espacio llamado Estação Pinacoteca, cerca de la sede principal, y un edificio en el Parque Ibirapuera.
    Uno de los más importantes museos de arte del país, la Pinacoteca del Estado mantiene una importante y variada colección de arte brasileña, especialmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que mantiene la institución, hay pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y de un selecto conjunto de imágenes de la época colonial, en condiciones de proporcionar una visión general del arte nacional.

    Ver Web oficial del centro
  • Itaú Cultural

    Institución permanente de investigación y difusión de la cultura brasileña, con carácter independiente. Con los recursos de informática que pertenecen al conglomerado dedicase a investigación e creación de banco de datos informatizado sobre arte plástica en Brasil. Esta investigación resultó en la Enciclopedia Itaú Cultural de Artes Visuales, muy completa y actualizada.
    Produce también vídeos de contenido histórico y artístico para ser distribuidos en las escuelas e instituciones culturales. Actúa en diferentes ámbitos como el cine y el vídeo, las artes escénicas, la literatura, la música, las artes visuales y el arte tecnológica, invirtiendo tanto en publicaciones culturales como en eventos (exposiciones, espectáculos, conferencias, seminarios, obras de teatro, performances), y la investigación e incentivos para los nuevos talentos (El RUMOS).

    Ver Web oficial del centro