En Madrid, en la sala Recoletos, Fundación MAPFRE muestra las obras de Medardo Rosso,, Los veranos de Sorolla y Mathieu Pernot.
Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928), conocido por sus obras de individuos comunes, a menudo humildes y marginales, fue uno de los escultores que, en el cambio del siglo XIX al XX, contribuyó a liberar la escultura del peso de la tradición académica.
Uno de sus objetivos fue captar las distintas condiciones del ser humano —la alegría, la tristeza o el desamparo—, lo que le llevó a trabajar en distintas variaciones de un mismo personaje o tema sin descanso.
La muestra descubre con claridad hasta qué punto las ideas y planteamientos de Rosso responden a una visión alejada de su época que resultan, por tanto, decisivas para la creación escultórica en el siglo XX.
Con la exposición Los veranos de Sorolla, Fundación MAPFRE se une a la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano.
Una selección de 40 obras, 15 piezas de mediano y gran formato y 25 de pequeño, recorre la trayectoria de Sorolla a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa, y muestra la modernidad de su visión artística en la representación del trabajo en el mar y del veraneo en las costas mediterráneas y cantábricas.