El próximo 02 de diciembre a las 12:00 horas la Fundación Cultural Hispano-Brasileña inaugura la exposición fotográfica «Belleza amenazada silvestre. São Paulo», de brasileño Tony Genérico.
La muestra se compone de 29 fotografías en las que aparecen 24 especies distintas de aves silvestres del municipio de São Paulo (Brasil). A través de splashes de tinta, el artista realiza una deconstrucción del color del plumaje de estos animales, a modo de metáfora del riesgo que ellos mismos corren. Una analogía entre belleza y amenaza. Todas las fotos del proyecto se tomaron en los parques de Ibirapuera y Anhanguera, en la ciudad de São Paulo, durante cuatro días al mes a lo largo de un año. Para ello se contó con el apoyo de la Secretaría Verde y Medio Ambiente que facilitó el seguimiento y vigilancia de la fauna silvestre de vida libre, junto al equipo de biólogos de la División de Fauna Silvestre del Ayuntamiento, que trabaja regularmente en los dos parques. El resultado son fotos únicas e inéditas de aves en pleno vuelo, fotografiadas muy de cerca, a poco más de medio metro de distancia, con una perspectiva humana, o sea, sin la compresión que aportan las lentes de largo alcance.
Tony Genérico nació en Esmeraldas (Minas Gerais, Brasil), en marzo de 1940. Vivió veinte años en Nueva York, donde estudió con varios maestros de los años 1970, entre ellos el mítico Philippe Halsman, considerado el retratista más importante del siglo XX. Estableció su estudio profesional en el Manhattan’s Photo District y trabajó con grandes agencias de publicidad y diseño, hasta su traslado a São Paulo a finales de los años 1990. De vuelta en Brasil, se consolidó en la especialidad de los splashes, o sea, fotografía de líquidos congelados a alta velocidad, pudiendo destacar entre sus clientes a grandes marcas como Coca-Cola, Ambev, McDonalds, Nestlé, Kaiser, Brasil Kirin, Parmalat, Bank Boston, Johnnie Walker, Suvinil, Chevrolet, Scientific American, etc.
La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública de Ávila (Pza. de la Catedral, 3. C.P.: 05001) del 2 al 30 de diciembre de 2020 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y sábados de 9:00 a 14:00 h. La actual situación sanitaria obliga a reducir el aforo de la sala a un máximo de 10 personas. El uso de mascarilla es obligatorio.