La FCHB, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, ofrecen el próximo 24 de octubre, a las 20:30 horas, el concierto “Aquarela do Brasil. Un viaje musical”, de mano de los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo. El concierto, cargado de sorpresas como la intervención de la bailarina Giuliana Castillo, tendrá lugar en el mítico Teatro Juan del Enzina y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Aquarela do Brasil. Un viaje musical
El principal objetivo de este proyecto es acercar la historia de la música brasileña al público español. Para ello, los artistas reinterpretan la música hecha en Brasil, desde la música indígena hasta la europea traída por la Corte portuguesa, sin olvidar los ritmos africanos, que al unirse dieron lugar a una música peculiar e inconfundible.
Durante el espectáculo conoceremos el ritmo caboclinho, creado por los pueblos indígenas, modinhas como “Quem sabe”, del compositor Carlos Gomes, obras del maestro Heitor Villa-Lobos, además de “Pelo telefone”, la primera samba grabada o “Flor amorosa”, de Joaquim da Silva Callado, compositor del primer choro publicado en 1880 y grabado en 1902 por la Casa Edson. Un viaje apasionante que continúa con el frevo, el maracatú o el baião, y que termina con la música brasileña más internacional de todas: la bossa nova.
Conoce a los músicos
Edimundo Santos es cantante, compositor y artista polivalente. Cursó canto en la Facultad Paulista de Arte (FAP-ARTE) y fue miembro del coro del estado de São Paulo (Brasil). En 1990, fue invitado por el Casino de Estoril (Portugal) a integrar el grupo de artistas internacionales de su elenco. Ha actuado en países como Inglaterra, Estonia, Chile, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza y China y en espacios emblemáticos como el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2014, a invitación de la compañía «Teatro Defondo», fue el director musical de la obra «La ópera del Malandro», del cantante y compositor brasileño Chico Buarque, con la que cosechó un éxito rotundo tanto de público como de crítica.
David Tavares, guitarrista y compositor, empezó su formación musical a los ocho años para ingresar más tarde en el Conservatorio de Música Villa-Lobos de Curitiba (Paraná, Brasil). En los años 1980 estudió guitarra flamenca en Madrid y, en 2002, grabó su primer disco en solitario, Un brasileño en Madrid, con colaboraciones de Jorge Pardo, Rogerio de Souza y Guillermo McGuill. Ha actuado en el teatro de la Zarzuela y participado en diversos festivales de prestigio como Womad (Cáceres), Yamaha. Music Quest (Japón), Festival Iberoamericano de Marruecos o los Veranos de la Villa (Madrid). Su último disco se titula Flamenco Utrópico y fue lanzado por Youkali 2019.
Conocido en el medio artístico como Carlos Mankuzo, Carlos Alberto Muniz do Nascimento llegó de Pernambuco (Brasil) cargado con toda la energía y las músicas más tradicionales de su tierra. Rápidamente, se adentró en la cultura musical de Madrid y comenzó a colaborar con otros artistas y creadores. Experto en maracatú (ritmo tradicional del Nordeste brasileño), Mankuso, es uno de los maestros de percusión más reconocidos de este país. Su último trabajo se titula Bate Caboclo Sound System, del que ya se puede ver un pequeño adelanto en Youtube.